LAS CATARATAS

La ceguera por cataratas es evitable

Las Cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas en los ojos es una afección que se produce en el cristalino, la lente natural en el interior del ojo, que permite enfocar los objetos próximos y lejanos. El cristalino de manera natural y debido al envejecimiento, se vuelve opaco y pierde su transparencia.  Las imágenes se ven nubladas y, a medida que progresa, perdemos agudeza visual.

Síntomas de las cataratas

El deslumbramiento de la luz del sol, de las lámparas o focos de los coches por las noches constituyen una de más molestias más típicas debida a las cataratas. Además la visión nublada de lejos, con muchas quejas porque “no se reconocen las caras de las personas” son los síntomas más frecuentes. En algunos casos, las cataratas permiten mejorar la visión más próxima pero en detrimento de la lejana.

Tratamiento

La cirugía de las cataratas es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, altamente efectivo y con escasos riesgos. La operación de cataratas consiste en extraer el contenido del cristalino opacificado mediante ultrasonidos y reemplazarlo por una lente intraocular personalizada en cada caso. Permite recuperar una visión normal e incluso mejor que la que se había tenido en mucho tiempo.

Prevención

En las cataratas incipientes se pueden tomar medidas paliativas como el uso de gafas de sol para evitar el deslumbramiento o graduadas si se ha producido un cambio en la refracción. Pero el tratamiento definitivo de las cataratas sigue siendo el quirúrgico. A pesar del considerable esfuerzo de investigación en este campo no existe ningún tratamiento farmacológico que prevenga o cure de forma efectiva las cataratas relacionadas con la edad.

Cuando se opera a una persona de cataratas, no sólo mejoran sus condiciones de vida, sino la de todos los miembros de su extensa familia

Leer el cuento de Murphi