Elena Barraquer

Elena Barraquer

Se enamoró en su infancia de la profesión de su abuelo y su padre “porque los veía disfrutar de su trabajo cada día”

Miembro de una de las sagas de oftalmólogos más prestigiosas del mundo, Elena Barraquer se enamoró en su infancia de la profesión de su abuelo y de su padre “porque los veía disfrutar con su trabajo”. Esa fue la semilla de lo que acabaría siendo una vocación médica y solidaria que no conoce límites y que la ha convertido en una de las figuras de mayor proyección internacional en el campo de la cooperación.

Especializada en oftalmología clínica del segmento anterior, Elena Barraquer destaca a nivel internacional en el campo de la cirugía de catarata y la evolución en su tratamiento. De este modo, desde que se licenció en 1977 en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona, Elena Barraquer se ha volcado en el desarrollo de la oftalmología, especialmente en la atención y el tratamiento de los pacientes.

Elena Barraquer desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos e Italia. Lo que en 1977 se presentó como una oportunidad para aprender investigación en Maryland acabó por convertirse en una estancia de más de 11 años de formación. Después de dos años trabajando en el NIH (National Institute of Health) y otros dos haciendo anatomía patológica en el Wilmer Eye Institute (Johns Hopkins Medical Institutions), convalidó su titulo de medico y se especializó en oftalmología en Massachussets Eye and Ear Infirmary (Harvard Medical School), es una de los pocos especialistas en oftalmología que realizó su especialización integra en EEUU. Posteriormente se trasladó a Turín, donde entre 1989 y 2002 ejerció de oftalmólogacirujana en el Studio Médico Asociado Barraquer Bosio.
En el año 2003 regresa a Barcelona y continua su trayectoria ascendente: Elena Barraquer ha ido sumando hitos en el campo de la cooperación internacional, siendo la Fundación Elena Barraquer su proyecto más ambicioso y carismático.

Su vocación solidaria

En 1979 Elena Barraquer realizó su primer viaje solidario a Haití como miembro de un equipo de oftalmólogos de Washington. Esa experiencia le abrió los ojos a la cooperación, dándose cuenta de la cantidad de gente a la que podía ayudar haciendo simplemente lo que sabe. Tras ese viaje y durante su 13 años al frente de la Fundación Barraquer realizó numerosas expediciones médicas animada por la idea de que

si operas a una persona de cataratas, no solo mejoras sus condiciones de vida, sino la de todos los miembros de su extensa familia

Esos viajes fueron el inicio de la que acabaría siendo la Fundación Elena Barraquer, una organización sin ánimo de lucro que se creó en Junio del 2017 para continuar con la labor asistencial y convertirse en la plataforma para que otros oftalmólogos tengan a su disposición las herramientas necesarias para también luchar contra la ceguera evitable.

Fundación Elena Barraquer es sin duda el proyecto más ambicioso de Elena Barraquer, ya que se trata de una iniciativa única y pionera en nuestro país, fruto directo de ese espíritu vivaz y emprendedor que la caracteriza y que contagia a su equipo confiriendo una dimensión social a sus proyectos médicos.

Para su puesta en marcha Elena Barraquer, ha contado con el apoyo de empresas y particulares que se han contagiado de su espíritu solidario.

Si todos los oftalmólogos del mundo dedicáramos una semana de nuestro tiempo a los demás, se solucionaría el problema de la ceguera evitable

 

¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A?

Toda una declaración de intenciones que sostiene y alienta año tras año las expediciones médicas lideradas por Elena Barraquer y con las que logran devolver la vista y mejorar la calidad de vida de un gran número de personas.

Tras 13 años al frente del programa de cooperación internacional de Fundación Barraquer,
con la experiencia acumulada de:

Misiones médicas

cataratas operadas

pacientes visitados

gafas entregadas
Elena Barraquer decide dar un paso adelante en su compromiso por devolver la visión a personas sin recursos, ciegas por cataratas
y crea la Fundación Elena Barraquer