LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA (IAPB) ES UNA ALIANZA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, LAS EMPRESAS Y LOS ORGANISMOS PROFESIONALES QUE PROMUEVEN LA SALUD DE LOS OJOS MEDIANTE LA PROMOCIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LAS ASOCIACIONES.

La misión de la IAPB es eliminar las principales causas de ceguera evitable y la discapacidad visual, reuniendo a los gobiernos y los organismos no gubernamentales para facilitar la planificación, desarrollo e implementación de programas nacionales sostenibles de cuidado de los ojos. IAPB promueve VISIÓN 2020, su iniciativa conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La historia de la IAPB se inició a mediados de la década de 1970 cuando el difunto Sir John Wilson, entre otros, comenzó a llamar la atención de la comunidad internacional al problema de la ceguera en el mundo. Estos esfuerzos condujeron a la creación de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) el 1 de enero de 1975, con Sir John Wilson como Presidente Fundador. Los miembros fundadores fueron la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO).

IAPB se estableció como un organismo de coordinación, organización que agrupa a dirigir un esfuerzo internacional en la movilización de recursos para las actividades de prevención de la ceguera. IAPB aspiraba a enlazar los organismos profesionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones educativas y personas interesadas con programas nacionales para la prevención de la ceguera. El primer logro importante de la IAPB fue promover el establecimiento de un OMS Prevención de la Ceguera y discapacidad visual equipo, con el que luego entró en una relación oficial.

Para Fundación Elena Barraquer formar parte de IAPB es un paso importante en la consolidación de su proyecto y en su compromiso de combatir la ceguera evitable por #nomascataratas.