del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2017 – Con el corazón lleno de felicidad y satisfacción la Dra. Elena Barraquer nos cuenta brevemente nuestra expedición asistencial a Wamba, una pequeña población en el territorio Samburu de Kenia, realizada a principios de este mes de diciembre.

Hace ya varios años que mi gran amiga Mercedes Barceló, presidenta de Africa Digna, me pedía que nos desplazásemos hasta allí. Me frenaba la complicada logística (14 horas por caminos sin asfaltar o una hora en avioneta) y la escasa densidad de población, lo que representaría una cantidad de pacientes a operar inferior a lo que solemos hacer.

Decir que ha valido la pena es quedarse corto.¿Quién no daría una semana de su tiempo por devolver la visión y con ello la posibilidad de volver a trabajar a un chico de 32 años?  Este ha sido uno de los 75 casos operados: James llevaba años sin ver más que luz y sombras, su catarata bilateral, probablemente traumática, era ya hipermadura y le habían dicho que no se podía operar. Escondía su desesperación en la bebida. Nunca olvidaré la sonrisa que apareció en su cara cuando, ya operado de ambos ojos, comprobó que volvía a ver.

Ni tampoco olvidaré la cara de placer, al disfrutar de un bombón acabada la intervención, de la abuelita quien, acompañada de su nieto, había caminado 50Km para llegar al hospital.

Ni la emoción compartida con el resto del equipo y el personal local ante la felicidad que hemos repartido.  ¡Volveremos!